Agrava pandemia los males mentales

AutorREFORMA / Staff

La pandemia de Covid-19 también ha impactado en el estado de ánimo y las emociones de muchas personas e, incluso, agravado algunos padecimientos mentales.

"Estamos experimentando una crisis de salud mental en este momento", advierte la doctora Corinna Keenmon, directora médica de Psiquiatría del Hospital Houston Methodist.

"Nuestra crisis actual tiene muchas más repercusiones porque las personas están viviendo muchos eventos estresantes al mismo tiempo.

"Cada vez que una persona pasa por dos eventos estresantes importantes en un año, se vuelve más vulnerable al estrés emocional excesivo, y corre el riesgo de desarrollar una condición de salud mental diagnosticable", señala.

Además del temor a contagiarse de Covid-19, se suman factores que también estresan, como las medidas sociales restrictivas, la pérdida de trabajo, la violencia en las calles, desastres naturales, entre otras.

"Lo más alarmante es el gran aumento en los intentos de suicidio, los cuales son cada vez más serios e involucran a más jóvenes", menciona la doctora.

"Estamos viendo personas que de por sí ya luchan con problemas de salud mental, o por falta de apoyo financiero o social, y estas personas vulnerables ahora están cambiando el espectro hacia una enfermedad mental mucho más grave. Generalmente presentan síntomas que son lo suficientemente preocupantes como para requerir tratamiento.

"Las personas que antes de la pandemia tenían controlados sus problemas de salud mental, han recaído en algunos síntomas, dado el distanciamiento con los profesionales de la salud mental", explica.

Además, se está detectando un aumento de casos en las personas que nunca habían tenido problemas con su salud mental.

Señales

La doctora Corinna Keenmon menciona cambios en los que se debe poner atención.

-Grandes modificaciones en patrones de sueño (dormir demasiado o muy poco).

-Cambios dramáticos en los hábitos alimenticios (comer demasiado o casi nada).

-Cambios repentinos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR