Agrava Pemex caída

AutorAlejandra López

Sube pasivo laboral a 1.15 billones de pesos

Alejandra López

El pasivo laboral de Pemex llegó a un billón 153 mil 301 millones de pesos al finalizar el primer semestre de 2014, un incremento de 3 por ciento comparado con el cierre del año pasado.

Este concepto representó 56.2 por ciento del total de los pasivos de la empresa, los cuales ascienden a 2 billones 51 mil 680 millones de pesos al último día junio.

Ayer, Pemex realizó una conferencia telefónica con inversionistas donde Mario Beauregard, director corporativo de finanzas, fue cuestionado por banqueros y analistas del sector sobre las discusiones que se llevan a cabo en el Congreso para convertir en deuda pública el pasivo laboral de la empresa.

El funcionario respondió que en tanto no haya una definición de los legisladores, la empresa no opinará al respecto.

Pemex expuso en su reporte a la Bolsa que sus pérdidas en el primer semestre de 2014 ascendieron a 88 mil 248 millones de pesos.

Esta cifra es 65.3 por ciento superior con las obtenidas en el mismo periodo de 2013, cuando fueron de 53 mil 384 millones de pesos.

Pemex explicó en su informe financiero que los ingresos en el periodo enero-junio aumentaron 3.36 por ciento en 2014 respecto al mismo lapso del año previo.

El monto alcanzado fue de 816 mil 4 millones de pesos. No obstante, sus altos costos de ventas hicieron que la utilidad de operación fuera inferior a la de 2013.

Entre las razones de este comportamiento, expuso que en 2014 se ha cumplido con obligaciones de años anteriores, un mayor costo de producción y adquisición de inventarios, se reiniciaron operaciones en la refinería Deer Park en Estados Unidos y aumentaron los costos de productos para reventa.

Tendencia negativa

El pasivo laboral ha crecido considerablemente desde 2012.

Hoy rebasa el billón de pesos.

PASIVO LABORAL DE PEMEX*

(Millones de pesos)

>

II 2014 1,153,301

>

*Datos reportados en cada trimestre

Fuente: Estados Financieros Consolidados de Pemex

Afecta Oceanografía a exportación de crudo

Alejandra López

La intervención de Oceanografía por parte del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) afectó la terminación de pozos petroleros y esto, a su vez, el desempeño de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR