Agravan polución Hidalgo y Edomex

AutorIván Sosa

Los capitalinos respiran contaminantes que, en buena parte, se generan en Hidalgo y el Estado de México.

Investigaciones del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) revelan que, adicional a la contaminación que se genera en la Ciudad, todos los días llegan partículas y precursores de ozono y lluvia ácida generados por zonas industriales de dichas entidades.

Una refinería, una termoeléctrica y el corredor Tula-Tepeji, además de las zonas industriales concentradas en municipios conurbados del Edomex, producen contaminantes arrastrados por las corrientes del viento, los cuales tienen un patrón dominante hacia el DF.

Por ejemplo, las industrias del norte generan óxidos de nitrógeno que, al llegar a la Ciudad, se mezclan con los hidrocarburos liberados por 5 millones de vehículos. Y, con la energía del sol, se produce una reacción química que forma contaminación por ozono.

Gustavo Sosa, investigador del IMP, indicó que, en el caso del bióxido de azufre, 50 por ciento de las emisiones causantes de la lluvia ácida provienen de los centros industriales de estos mismos estados.

"Hay una industria localizada en el cinturón externo del DF que utiliza diesel en sus procesos de combustión, y eso genera estos contaminantes.

"A partir de que se prohibió el combustóleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR