Agravó Pemex la crisis de gas

AutorKarla Omaña

La decisión de Pemex de cancelar el proyecto de Pajaritos, Veracruz, para llevar gas natural licuado (GNL) al sur del País agravó la situación crítica de suministro en la zona.

Este proyecto sería una medida para atender la creciente demanda eléctrica del verano en la región.

En diciembre se pospuso la licitación y finalmente se canceló en febrero pasado con la actual Administración.

Con ello, Pemex renunció a importar gas con el que cubriría parte de la demanda del sur del País, incluyendo las plantas de CFE.

El proyecto comprendía instalar una terminal flotante de regasificación y almacenamiento de gas (FSRU), así como construir 15 kilómetros de ducto.

Mex Gas Supply era la filial de Pemex que llevaba la licitación para el proyecto de almacenamiento y regasificación del GNL, la cual entraría en operaciones entre julio y agosto de este año.

El volumen de gas era por hasta 600 millones de pies cúbicos diarios que, sumado a la entrada del ducto marino, ayudaría a resolver el problema de la escasez de gas en el sur.

Hasta agosto de 2018, al menos 12 empresas habían mostrado interés por convertirse en suministrador de gas licuado de Pemex a lo largo de cinco años.

Rodrigo Favela, especialista del sector y socio de la firma HCX, dijo que el suministro de GNL es la solución más próxima para aliviar el problema del sur, pues es inevitable que la Península siga padeciendo apagones.

"La solución que yo veo de corto plazo es justamente desarrollar proyectos de gas natural licuado, que finalmente vendrían a complementar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR