Agregan en mausoleo a los 'nuevos héroes'

AutorYanireth Israde

El mausoleo de los héroes patrios ubicado en la Columna de la Independencia incorporó ya los nombres de Pedro Moreno, Víctor Rosales y Xavier Mina, cuyos restos óseos fueron identificados por el INAH.

Los tres nombres relucen en letras doradas sobre la placa de bronce en la que también están inscritos Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Andrés Quintana Roo y Leona Vicario.

El mausoleo permaneció cerrado ayer durante la mañana para permitir que se colocaran las últimas letras -correspondientes a Pedro Moreno-, a menos de 48 horas del retorno de las urnas con los huesos de los héroes.

"No pueden pasar, se necesita

que sequen las letras, acaban de pegarlas", decían los vigilantes a quienes intentaban acceder al recinto, donde este sábado serán "reinhumadas" las reliquias de los insurgentes, tras ser exhibidas diez meses en la Galería Nacional.

Cuando salieron de sus nichos estaban identificados 11 próceres y se dudaba de unos restos atribuidos a Xavier Mina. Al término de un estudio de antropología osteológica, información que el INAH mantiene en reserva, se confirmó la identidad de Mina y se identificaron los huesos de Moreno y Rosales.

Por eso, son 14 héroes los que vuelven a la Columna: Miguel

Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Guadalupe Victoria y los tres mencionados.

Los nombres de Moreno, Rosales y Mina se escribieron en la placa de los héroes que consumaron la Independencia, que tenía libre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR