Agregan pastilla a prevención de VIH

AutorNatalia Vitela

Suministrar de forma preventiva antirretrovirales a población de alto riesgo de contraer VIH sida antes de que se contagie es una medida efectiva, pero se trata sólo de una herramienta más y no tiene sentido sin las otras acciones preventivas, advierten especialistas.

Andrea González, directora del Centro de Prevención y Atención Integral del VIH-sida en la Ciudad de México, señaló que la estrategia conocida como profilaxis preexposición (PrEP) consiste en suministrar a población de alto riesgo, como hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero, además de trabajadoras y trabajadores sexuales, un antirretroviral al día para evitar el contagio.

Precisó que esta terapia también está indicada en miembros de parejas serodiscordantes, es decir, cuando uno de los integrantes tiene el virus y el otro no.

La experta consideró que para que se amplíe la adopción de esta medida tendiente a contener la epidemia es fundamental que el costo del medicamento se reduzca, pues el tratamiento genérico de un mes cuesta aproximadamente 4 mil pesos.

Actualmente, en el País, tres mil personas podrán acceder a profilaxis preexposición gratuita para prevenir el contagio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR