Agregan requisitos a facturas

AutorDolores Ortega

El próximo año, además de pagar más impuestos, las empresas enfrentarían una mayor complejidad para la comprobación, de acuerdo con la Iniciativa de Reforma al Código Fiscal, planteada la semana pasada por Hacienda.

En ella, se señala que han sido los comprobantes fiscales emitidos en papel, los que más prácticas de evasión han registrado.

Por esa razón, propone agregarles a todas las facturas en papel un nuevo dispositivo de seguridad, que se deberá tramitar con el SAT a través de internet.

Mediante el ingreso de la Firma Electrónica Avanzada quieren que los contribuyentes tramiten comprobantes digitales, a los que les asignaría sus folios.

Una vez que éstos sean autorizados, el contribuyente acudiría con un proveedor registrado ante Hacienda para adquirir los dispositivos de seguridad, que estarían personalizados y se tendrían que adherir a los comprobantes.

Luego, cada tres meses, tendría que informar a detalle sobre su utilización.

A cambio, la Secretaría de Hacienda ofrecería que con los comprobantes digitalizados la devolución de impuestos fuera ágil y plantea eliminar la obligación de presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

"Los beneficios consisten en la obtención de las devoluciones en un plazo de 20 días hábiles, en sustitución del plazo de 40 días actualmente establecido", apunta.

"Y para quienes sean contribuyentes obligados a dictaminar sus estados financieros, la eliminación de la obligación de presentar su declaración anual, siempre y cuando hayan presentado su dictamen", abunda la dependencia en su propuesta.

En su iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR