Agregan requisitos para Santa Lucía

AutorVíctor Fuentes

El proyecto de nuevo aeropuerto en Santa Lucía debe estar precedido por estudios "de viabilidad política, social e interinstitucional", que se suman a los ya requeridos en materia ambiental, arqueológica y de aeronáutica.

Lo anterior, según las suspensiones definitivas concedidas el pasado 17 de junio por el Juez Octavo de Distrito en Naucalpan, Guillermo Burguete, en amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches.

Los alcances de dichos estudios podrían ser motivo de interpretaciones encontradas entre las autoridades y los quejosos, por lo que el propio juez tendrá que aclararlos si hay controversia.

El Juez Cuarto en Naucalpan, Saúl Martínez Lira, negó el viernes la suspensión definitiva en uno de los 147 amparos presentados por el colectivo.

Con ello, quedó sin efectos la suspensión provisional que había concedido el Primer Tribunal Colegiado Administrativo del Segundo Circuito el 30 de mayo, que fue la primera contra el nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.

El juez negó la suspensión luego de haber recabado, durante más de un mes, informes de múltiples autoridades involucradas en el proyecto y de haber desahogado una inspección en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, para verificar si hay obras.

Los quejosos impugnarán la negativa de suspensión dictada por Martínez Lira ante un tribunal colegiado.

Más allá de este fallo, están vigentes al menos cinco suspensiones contra Santa Lucía, entre ellas tres definitivas que concedieron los jueces Octavo y Décimo Tercero en Naucalpan, y otras aún podrían ser otorgadas en amparos en trámite.

Mientras esté vigente al menos una suspensión se tendrá que acatar la orden de no iniciar obras mientras no se acredite contar con los estudios y los tribunales colegiados tomarán varias semanas, o hasta meses, para revisar las suspensiones definitivas ya otorgadas.

Hasta ahora, no existe un proyecto de...

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