'Tendrá agricultor parte de la utilidad'

AutorAntonio Baranda

Contrario a otras organizaciones del sector, la Confederación Nacional Campesina (CNC) plantea que las leyes secundarias en materia energética respetan la propiedad social de la tierra y dan certidumbre a la explotación de energéticos.

Manuel Humberto Cota Jiménez, quien la semana pasada recibió la constancia como presidente electo del sector agrario del PRI, rechazó que las leyes abran la puerta a expropiaciones disfrazadas o a despojos.

"Las leyes (secundarias) garantizan su derecho y su propiedad consagrada fundamentalmente en el reparto agrario, en consecuencia siguen siendo los propietarios reales de la tierra. Hoy se da certidumbre a la exploración y explotación de la tierra, y no sólo eso, también tendrán (los agricultores) parte de la utilidad.

"No hay temor a las leyes (entre los agremiados). No es posible que estemos metiendo terrorismo incorrecto de lo que no existe. Lo que hemos hecho los legisladores indudablemente es garantizarle al campesino, al agricultor, certidumbre", enfatizó en entrevista el también senador priista.

Organizaciones campesinas y sociales cercanas al PRD han manifestado su oposición la ocupación temporal de predios avalada con la reforma, con el argumento de que se prepara un despojo contra campesinos e indígenas propietarios de tierras.

Asimismo, han anunciado acciones de oposición contra las disposiciones de las leyes energéticas, tales como un recurso de inconstitucionalidad (a través del sol azteca), amparos y comités de defensa en ejidos y comunidades.

Cota Jiménez dijo que la CNC se encargará de que sus agremiados estén debidamente informados sobre las nuevas figuras -como ocupación temporal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR