Agrietan comicios al Frente

AutorEmiliano Ruiz

La unidad de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) se esfumó en las elecciones de 2007.

El PRD, Convergencia y el PT fueron incapaces de acudir unidos a las elecciones de Yucatán del 20 de mayo, y tampoco irán juntos en los comicios de Zacatecas, Durango y Chihuahua, que se celebrarán el próximo domingo.

El FAP tampoco alcanzó acuerdos para ir en coalición a la elección de Gobernador de Baja California, del 5 de agosto, ni a la elección de Alcaldes y diputados de Aguascalientes ese mismo día.

En Zacatecas, la división se volvió confrontación, pues el grupo identificado con el perredista Ricardo Monreal fue arropado por el PT para enfrentar al PRD de la Gobernadora Amalia García, en la renovación del Congreso local y las alcaldías.

Por esa actitud, el líder nacional del PRD, Leonel Cota, aseguró que Monreal debe ser investigado por la Comisión de Garantías y Vigilancia de su partido.

"Él es senador, su hermana es diputada federal, su cuñado es diputado local por nosotros, su hermano es Presidente Municipal por nuestra fuerza, su otro hermano fue Presidente Municipal en Fresnillo. Creo que lo mínimo que esperamos es la suma en torno a nuestros candidatos", dijo durante la semana al ser cuestionado sobre el tema.

Pero Zacatecas no es la única entidad en donde el FAP vive en crisis.

En Chihuahua, el PT no se sumó a la coalición Unidos por Chihuahua. Lo mismo ocurrió en Aguascalientes, con elecciones el 5 de agosto.

En Baja California, a los comicios el PRD postula al empresario Enrique Hurtado, mientras que el PT y Convergencia presentan a la ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR