Tiene agro éxito en el exterior

AutorFrida Andrade

Cada año, las exportaciones agroalimentarias obtienen números positivos y el 2017 no fue la excepción.

Cerraron con un monto de 32 mil 583 millones de dólares, es decir, 12 por cierto más respecto al año previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

De tal forma que el superávit comercial agroalimentario en 2017 fue de 5 mil 411 millones de dólares, lo que rebasó, en un 70 por ciento, el saldo conseguido en 2016 cuando sumó 3 mil 175 millones de dólares.

Durante el año pasado, la cerveza mantuvo el liderazgo estas exportaciones, pues fue el alimento más vendido al exterior con un valor de 3 mil 768 millones de dólares, lo que representó un aumento del 34 por ciento, comparado con el año anterior.

El siguiente en la lista es el aguacate que tuvo ventas por 2 mil 901 millones de dólares, lo que significó un alza de 38 por ciento.

Otro de los productos mexicanos que destacan en las exportaciones es el bovino, comercializado tanto en pie como en carne, pues subió 4 por ciento.

Aunque para este caso el incremento no fue tan alto, se trata uno de los alimentos más relevantes que vende el País.

México ocupa el sexto lugar en la producción de carne bovino y el décimo en exportaciones, ambos a nivel global, de acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Asimismo, el tequila también es uno de los artículos importantes para el comercio exterior nacional y sus ventas anuales subieron 12 por ciento al cerrar 2017.

Gran parte del aumento de las exportaciones agroalimentarias recae en la posición geográfica que tiene México, respecto a Estados Unidos, el cual por su cercanía es su principal cliente, refirió Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor.

"La realidad es que la cercanía y logística que tenemos y poder mover nuestras mercancías por ferrocarril, pues nos permite acceder al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR