El Agua: Lo barato sale caro

AutorDaniel Millán

Para transportar un metro cúbico de agua desde el río Cutzamala hasta el Valle de México, las autoridades tienen que invertir 10 pesos.

Una familia del Distrito Federal con un consumo medio paga 1.58 pesos por ese mismo metro cúbico (mil litros).

En Tijuana, municipio considerado como uno de los de mejor recaudación en el país, el costo del metro cúbico de agua también se acerca a los 10 pesos, pues el líquido procede del río Colorado, ubicado a 140 kilómetros de distancia.

En esa ciudad fronteriza, un hogar con consumo medio paga 6 pesos por cada metro cúbico.

Y es que en México el agua no cuesta lo que vale, coinciden funcionarios y especialistas consultados.

Prácticamente en todo el país, los organismos operadores municipales subsidian las tarifas del líquido a costa de la cobertura, la eficiencia, la calidad y el pago a su proveedor -la Comisión Nacional del Agua-, al que, junto con los Gobiernos estatales, le adeudan 62 mil millones de pesos, el equivalente a siete veces su presupuesto.

El DF, según la dirección de la CNA, es una de las entidades que no tienen adeudo por agua potable.

Los organismos del país recaudan anualmente y en conjunto alrededor de 17 mil millones de pesos, cuando el costo para llevar agua a los hogares mexicanos es de más de 30 mil millones de pesos, estima Jesús Campos López, jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento de la CNA.

Eso, sin contar que el país requiere de nuevas inversiones hidraúlicas para aumentar la cobertura, ya que aún existen 13 millones sin agua potable y 24 millones sin alcantarillado.

En entrevista, Campos López asegura que las tarifas de los municipios se han rezagado por cuestiones políticas y la negativa de los municipios a amortizar el costo de la inversión en infraestructura hidráulica a través de las cuotas.

Una tarifa adecuada, apunta, debería tomar en cuenta el costo de la infraestructura -incluyendo excavación de pozos y líneas de conducción-, potabilización, distribución y saneamiento.

"Todo eso debería incluir la tarifa, y además la recuperación de la inversión en todo eso. Lo que ha venido sucediendo en el país es que anteriormente la Federación era la que prestaba los servicios, tanto de agua potable como de saneamiento", explica.

"Generalmente no se hablaba de recuperación de inversión, tampoco se hablaba de reposición de activos... Eso nos ha llevado a que los organismos operadores se encuentren, a nivel nacional, en una situación muy crítica. Tenemos identificadas 38...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR