Agua embotellada: Empresa transparente

AutorClaudia Zapata

REFORMA/Nuevo León

MONTERREY.- El agua embotellada en México es uno de los negocios más rentables, factor decisivo que llevó a que en los últimos 5 años el número de competidores del sector se incrementara en 40 por ciento.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada, ANPDAP, actualmente el número de empresas de agua purificada embotellada en el país es de 3 mil 500.

La epidemia del cólera, registrada a principios de la década de los noventa, y una cultura más saludable entre los mexicanos, son algunas de las variables que han favorecido el crecimiento en las ventas de este producto.

"El problema del cólera levantó mucho a esta industria, porque generó que los mexicanos buscaran tomar el agua con una mayor protección y fuera de contaminación", dijo Gabriel Cobarrubias, presidente de la ANPDAP.

"Cada día el mexicano es más consciente de la necesidad de hidratar su cuerpo", expresó Pierre Couderc, director general de Bonafont, empresa líder en el mercado mexicano de agua embotellada de envases de menos de 4 litros.

Cobarrubias señala que en los últimos años, ante una cultura de mayor cuidado de la salud, la sustitución en el consumo de refrescos por agua embotellada se ha incrementado.

Según la ANPDAP el consumo nacional per cápita de agua purificada embotellada asciende a 0.8542 litros por día, tomando en consideración la presentación de garrafón y personal.

Yvonne Ochoa Rosellini, analista de bebidas y alimentos de BBV Probursa Casa de Bolsa, empresa del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, estimó que la rentabilidad del agua purificada, en la presentación de garrafón retornable, es un 30 por ciento superior a la de refrescos.

La rentabilidad del negocio de agua embotellada en la presentación de garrafón es mayor, indicó Ochoa Rosellini, debido a que el costo del envase se pagas una vez y después se recicla.

En el sector participan grandes corporativos como: Bonafont de Danone, Nestlé, empresas embotelladoras de refrescos tanto de Coca-Cola y Pepsi-Cola, así como compañías con una fuerte presencia regional, a través de marcas como Aga, Risco, Junghanns, Arcoiris, Super Agua, entre otras.

Una de las características del mercado, indica Cobarrubias de la ANPDAP, es su fragmentación, debido al gran número de participantes regionales y de las micro, pequeñas y medianas empresas, PyMES.

La creciente demanda de agua embotellada ha llevado a que las empresas del sector inviertan en sus plantas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR