Agua limpia para todos

AutorTonatiúh Rubín

A la orilla de un cuerpo de agua tan contaminado que es más verde que transparente, Indalecio Gaytán puede lograr que el líquido sea apto para beber.

Vital, su invento, funciona como una jeringa: absorbe el agua sucia para limpiarla hasta en un 98 por ciento, explica el egresado de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

"El agua que filtra Vital es, básicamente, para consumo humano. Es un sistema de filtrado de bajo costo enfocado en comunidades en zonas de riesgo", precisa.

Gracias a este proyecto, Gaytán ganó el Premio James Dyson 2020 en México, concurso internacional que impulsa a jóvenes a resolver problemas reales de la sociedad. Sus padres, recuerda el joven de 28 años, crecieron con dificultades económicas, así que uno de sus propósitos como diseñador industrial es ayudar a personas que enfrentan condiciones adversas.

Al norte de la capital de San Luis Potosí, está el pequeño poblado de La Rosita, donde sus habitantes se enferman debido a los desechos químicos, virus y bacterias que contiene el agua, platica.

"No hay luz, no hay agua, no hay nada", cuenta Gaytán.

Mientras estudiaba la especialidad en Ciencias del Hábitat con orientación en desarrollo de nuevos productos, ideó Vital con el propósito de favorecer a los habitantes de La Rosita.

Su dispositivo, similar en tamaño y forma a un termo, es un filtro cerámico hecho con terracota, nopal, carbón activado y plata coloidal.

En Vital es posible recolectar hasta un litro de agua sucia en cada toma. No requiere energía eléctrica para funcionar y tampoco genera residuos plásticos, como otras alternativas del mercado.

Cada filtro cuesta dos pesos y es útil para hasta mil litros de agua.

Para diseñar el producto, Gaytán estudió las necesidades de los vecinos de La Rosita, quienes no podían pagar un filtro convencional, que cuesta 100 veces más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR