Aguantan crisis... en España

AutorLuis Méndez

CORRESPONSAL

MADRID.- El programa español que promueve el regreso de los inmigrantes desempleados a sus países de origen está fracasando estrepitosamente a pesar de la crisis económica y de los más de 20 millones de dólares que destinará este año el Ejecutivo ibérico para financiar el Plan de Retorno.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esperaba que más de 100 mil migrantes aceptaran el retorno voluntario desde que estalló la crisis económica a finales de 2008. Sin embargo, la inmensa mayoría se resiste a abandonar España, ya que no llegan a 13 mil los trabajadores extranjeros que desde esa fecha han aceptado regresar a sus países, la mayoría de ellos de países latinoamericanos.

"Preferimos quedarnos aquí porque la realidad de nuestros países es bastante peor que la española. Además, en el caso de que un inmigrante retorne a su país y se lleve algo de dinero, que no es mucho, su vida no cambia allá, es un dinero que no alcanza para rehacer tu vida", dijo a REFORMA Diego Olivera, un inmigrante uruguayo.

El Observatorio Permanente de la Inmigración en España (OPI) considera que el plan ha sido un gigantesco fracaso, como demuestra el hecho de que sólo una minoría de inmigrantes haya secundado la iniciativa gubernamental.

"El proceso concibe a los inmigrantes como si fueran maletas, como si no tuvieran proyectos de vida ni derechos cívicos", aseguró Carlos Gómez Gil, profesor de sociología de la Universidad de Alicante y director del OPI.

"Además, procesos similares que se han aplicado en otros países como Francia y Bélgica también han fracasado porque los procesos de desarrollo son muy complejos", sostuvo.

A pesar de las críticas generalizadas, el Gobierno considera que la medida favorece a este colectivo especialmente perjudicado por la crisis.

"La iniciativa fomenta la inmigración circular y contempla ayudas económicas complementarias para facilitar el viaje de regreso de los beneficiarios a sus naciones. No va resolver todas las necesidades (económicas) de los inmigrantes, pero es un buen punto de partida", señaló el ex Ministro de Trabajo Celestino Corbacho, uno de los artífices del plan, que contempla ayudas económicas al trabajador extranjero que acepte volver a su país con la condición de no regresar a España en un plazo de tres años.

Por el contrario, el diputado Gaspar Llamazares, portavoz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR