Aguarda inversión en metal antiesmog

AutorNatalia Vitela

Ignacio Alejandro Figueroa, el investigador de la UNAM que desarrolló una espuma metálica para atrapar dióxido de carbono y que fue reconocido por la Secretaría de Energía con el Premio Energía Sustentabilidad Energética 2015, confía ahora en recibir recursos para la segunda etapa del proyecto.

En esa fase tiene previsto generar estructuras ya muy predeterminadas para empezar a trabajar con la industria, indicó el científico en entrevista.

La investigación fue patrocinada por el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, sin embargo, no se le asignaron recursos para la segunda etapa del proyecto.

El material altamente poroso está hecho con una base de magnesio y una aleación de aluminio-magnesio, las cuales capturan el dióxido de carbono.

En la industria automotriz podría utilizarse en las partes que no estén sometidas a un esfuerzo mecánico, como el cofre o el chasis.

"Ahí no sólo es la captura de CO2, sino la reducción de peso que implica usar menos combustible, indicó en entrevista.

El académico e investigador del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México comentó que este material también sería útil en chimeneas, por ejemplo.

"Pasas oxígeno sobre la espuma con cierta temperatura, ese oxígeno reacciona con el magnesio y forma óxido de magnesio y ya una vez que tienes óxido de magnesio formado, ya tienes el material listo para captar CO2, indicó.

De acuerdo con el investigador, en México no existe una planta o compañía que elabore este tipo de espumas metálicas, por el reto que representa la manipulación del magnesio.

"Se trata de un material que es muy reactivo. Es sumamente inflamable. A alta temperatura puede ser explosivo, explicó.

Para el científico, la principal ventaja de este material es que no es frágil como la cerámica, con la cual suelen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR