Aguarda rescate joya patrimonial

AutorYanireth Israde

Aunque el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Cultura (SC) emitió observaciones a la dependencia por el retraso en la reconstrucción del Templo de Nuestra Señora de los Ángeles, dañado por el sismo del 19S, éste permanece sin intervenir y acumula deterioros.

A 16 meses del terremoto que derribó media cúpula, unas 300 toneladas, sus fragmentos prosiguen apilados al exterior e interior del recinto de la Colonia Guerrero.

El siniestro dejó un boquete abierto a la intemperie, que dispersa y cubre de polvo muebles y obras de arte sacro, bajo exposición, además, del sol, el viento, la lluvia y el asedio de aves, que incluso ya anidan en el segundo templo mariano más importante de la Ciudad de México, después de la Basílica de Guadalupe.

La porción de cúpula que permanece en su sitio -otras 300 toneladas- representa un riesgo para la comunidad, desesperada porque las autoridades posponen una y otra vez el inicio de los trabajos de restauración, explica el sacristán Marco Antonio Fuentes, testigo de los múltiples especialistas, de México y del extranjero, que han acudido al templo para emitir opinión sobre cómo proceder, sin que sus puntos de vista se traduzcan en acciones.

"La gente quiere que abran la calle; los vecinos están molestos porque no pueden ocupar sus viviendas (adyacentes al templo), y quienes las ocupan viven con la zozobra de que les caiga el resto de la cúpula", dice.

La escuela vecina, por ejemplo, cuya rehabilitación ha concluido, no puede funcionar por la amenaza que representa el recinto religioso.

El OIC revisó las acciones de rescate patrimonial emprendidas por la SC con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en 2017 y detectó omisiones en los procedimientos previos a la formalización de contratos, una inadecuada supervisión de obra, problemas de planeación y coordinación, inconsistencias de información "y falta de evidencia que acredite su veracidad".

Tales problemas los menciona el informe "Recuperación del patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017", que documenta las labores de la Secretaría de Cultura del 7 de septiembre de 2017 (fecha del sismo previo al 19S) al 30 de septiembre de 2018. Destaca el caso del Templo de Nuestra Señora de los Ángeles debido al "retraso en trabajos urgentes de reconstrucción y falta de mantenimiento al inmueble".

REFORMA preguntó a Antonio Martínez, vocero de la SC, si las observaciones siguen "pendientes de solventar" -estatus que reporta el documento-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR