Aguarda socavón su cierre definitivo

AutorArturo Espinosa

METEPEC.- A pesar de ser una de las máximas exigencias de la ciudadanía, el cierre definitivo del tiradero de basura conocido como el socavón, tendrá que esperar dos meses más mientras se instala un nuevo relleno sanitario regional en un terreno que hasta la fecha no ha sido dado a conocer.

Sin embargo, Marcos Alvarez Malo, Alcalde de este Municipio, reconoció que la instalación del nuevo relleno sanitario ya está concertado con la Secretaría de Ecología del Estado y la empresa privada que participará en la construcción.

"Prácticamente ahora que concluya nuestro relleno ya tenemos un lugar para la disposición; por primera vez en el Valle de Toluca vamos a tener un relleno sanitario que cumplirá con las normas ecológicas mexicanas", afirmó.

Sobre el problema de la basura, el Alcalde reconoció que sufrió "un gran descalabro" por la instalación de un centro de transferencia de residuos.

"Vimos partidizada la instalación y no se ha podido lograr, estamos tratando de encontrar otro lugar incluso fuera de nuestro municipio para instalarla, hemos tenido acercamientos con San Mateo Atenco y Toluca donde nuestra máquina compactadora pudiera instalarse", aseguró.

En entrevista, Alvarez Malo informó que existieron obstáculos para cumplir con algunas de las promesas que realizó en diciembre del 2001.

"Por ejemplo en la construcción del libramiento Toluca-Tenango se tienen que liberar los carriles de baja velocidad. Seguimos atorados, pues a pesar de que hemos liberado tres obstáculos, hay cinco particulares que no permiten la circulación por esos carriles", explicó.

Por lo que respecta a un libramiento al sur del municipio, el funcionario reconoció que Metepec no tiene la capacidad económica para absorverlo por lo se realizan pláticas con el Gobierno del Estado para la liberación de los recursos.

"Este es un proyecto que se ha cancelado tres años consecutivos, y yo quisiera que este año se pudiera ejecutar; el plan es la continuación de la Avenida Tecnológico hasta llegar a la vialidad de Toluca-Tenango", aseveró.

Agregó que otra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR