Aguardan 25 reformas

AutorJorge Alberto Pérez

El 50 por ciento de las reformas, adiciones e iniciativas de ley pendientes de aprobar en las comisiones de la Asamblea Legislativa del DF, están relacionadas con la Procuración de Justicia y Seguridad Pública.

Según un informe de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, hasta el 15 de julio de este año se contabilizaron 51 proyectos de reformas e iniciativas, de los cuales 25 de ellos proponen realizar cambios legales para combatir la delincuencia.

Ocho estos proyectos son iniciativas para reformar al Nuevo Código Penal de DF, en diferentes aspectos como lo son materia electoral, secuestro, transporte, quebrantamiento de sellos y el delito de cohecho.

Cinco más son proyectos para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, a fin de poder eliminar actos de corrupción, sobre todo en lo que se refiere al trabajo de los abogados litigantes.

Otros cuatro proyectos tienen que ver con las reformas y adiciones a la Ley de Ejecución de Sanciones penales y al Código de Procedimientos Penales vigentes.

También hay tres iniciativas de ley, la primera es sobre ejecución de penas y medidas de seguridad para la ciudad, otra sobre delincuencia organizada y la tercera para regular las empresas de seguridad privada.

Hay además un proyecto para reformar la Ley de Justicia Cívica en materia de arrancones, a pesar de que esta legislación desaparecerá en cuanto entre en vigor la nueva Ley de Cultura Cívica el 31 de julio.

El rezago legislativo está desde la anterior legislatura que dejó pendientes dos dictámenes sobre la Ley de Atención a la Violencia Intrafamiliar y reformas a la misma.

En lo que va de esta tercera legislatura, sólo han sido aprobados 18 dictámenes relacionados con seguridad y procuración de justicia, lo cual representa menos de la mitad de los 69 dictámenes aprobados durante el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR