Aguardan divorcios orales

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- De aprobarse la reforma para instrumentar juicios orales en controversias familiares, el Poder Judicial estima que a partir de junio del 2008 efectuará los primeros divorcios bajo este mecanismo.

"Para el distrito judicial de Toluca y Chalco estaría entrando en vigor a partir de junio del 2008, y cada medio año estarían sumándose de manera gradual para que a mediados del 2010 en la totalidad de los 18 distritos judiciales ya esté operando la oralidad", manifestó el magistrado Baruch Delgado.

Se estima que un juzgado podrá atender anualmente, en promedio, 800 asuntos por lo que el Poder Judicial pide al Congreso mexiquense considerar el presupuesto respectivo.

El pasado miércoles, el pleno de la 56 Legislatura conoció la iniciativa del Tribunal Superior de Justicia, que contempla utilizar la oralidad para divorcios necesarios, custodia de menores, patria potestad y petición de herencia.

La reforma al Código de Procedimientos Civiles también prevé que en el divorcio por mutuo consentimiento la resolución se dicte en una sola audiencia.

"Habrá de concentrarse la audiencia de avenencia, en la que, además, de verificarse la exhortación a los promoventes para que reconsideren su petición, en su caso, se analizará el convenio, y se dictará resolución", detalla la iniciativa turnada a comisiones.

El magistrado dijo que con las modificaciones buscan abarcar las controversias familiares.

"Incluso se incorpora la oralidad en procedimientos especiales, como adopción, y un procedimiento relativo a la restitución internacional de menores, cuando es retenido ilícitamente en un país, fuera de México", detalló.

En septiembre el PAN presentó una iniciativa similar para adoptar la oralidad en divorcios y arrendamientos, pero la propuesta del Poder Judicial no contempla este último tipo de conflictos, ni tampoco los desahucios.

En el Edomex ya opera la oralidad en 36 juzgados penales en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR