Compañía Mexicana de Aguas: Obtienen premio por eficiencia en el tratamiento de aguas

Durante la celebración del Congreso Nacional "Una gestión ambiental por el bien del planeta" celebrado en la ciudad de Guanajuato, Compañía Mexicana de Aguas obtuvo el Premio de Operación de Sistemas Sanitarios y Ambientales 2002 como reconocimiento al desempeño de su labor en el tratamiento de aguas residuales.

La presea fue otorgada por la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, presidida por Blanca Jiménez Cisneros y Juan Manuel Martínez García.

Recibió el premio Jorge Molina Riquelme, presidente y director general de Compañía Mexicana de Aguas, quien a lo largo de su trayectoria se ha dedicado a la constitución de empresas especializadas en asesoría y construcción de plantas para el tratamiento de aguas.

El directivo indica que a través de la tramitación de las concesiones gubernamentales correspondientes, ha promovido la fundación de compañías enfocadas específicamente al tratamiento de aguas residuales, mismas que pueden ser utilizadas en diversos procesos industriales.

Comenta que Compañía Mexicana de Aguas se compone de tres organizaciones:

Aguas Industriales Vallejo: atiende las necesidades de agua en la zona industrial de Vallejo, en el Distrito Federal.

Compañía Mexicana de Aguas: ubicada en Lechería, Estado de México, tiene capacidad para distribuir agua residual tratada en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Tultitlán.

Agua Tratada del Potosí: cubre un área de la ciudad de San Luis Potosí donde existe carencia de agua.

La capacidad de producción de estas plantas, añade Molina Riquelme, permite satisfacer las necesidades de 250 mil habitantes, ya que el uso de agua residual tratada permite liberar volúmenes importantes de agua potable que de otra forma sería utilizada en la industria.

Explica que el agua producida en las tres instalaciones de la compañía ofrece ventajas como baja dureza y baja concentración de sólidos suspendidos, además de ser libre de bacterias. Asimismo, puede aprovecharse en procesos industriales textiles, fabricación de papel y cartón, generación de vapor y energía eléctrica, construcción, aceros químicos y riego, por ejemplo.

Otro de los beneficios de utilizar agua residual tratada, añade Jorge Molina, es que permite reducir costos de operación de los sistemas de bombeo debido a que el precio por metro cúbico es 25 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR