Sergio Aguayo Quezada / Los Asesinatos de Juárez: ¿Quién las mató?

AutorSergio Aguayo Quezada

La pregunta se refiere a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y fue planteada por José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante una comparecencia con senadores. Pertinente pero insuficiente porque para abarcar todas las facetas de la tragedia -y la erudición es indispensable para resolver un problema- necesitamos entender ¿por qué y para qué las mataron?

Nadie que se acerque a la tragedia de Juárez sale emocionalmente inmune. Los asesinatos indignan e inquietan porque son como una maqueta que despliega una añeja historia de impunidad y de menosprecio hacia los débiles y los pobres. Es terrible constatar cómo pasaron los años sin que el Estado y sus instituciones, sin que los política o económicamente poderosos, se preocuparan por las víctimas y sus familias. Un caso extremo, es cierto, pero de ninguna manera excepcional porque expuestos a ese horror viven las decenas de millones de marginados que tiene nuestro país.

Aunque no contenga grandes revelaciones, el Informe Especial de la CNDH sobre los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez es muy oportuno. Se trata de una reiteración bien estructurada y espléndidamente documentada de lo que las víctimas y sus familias han machacado en todos los tonos a lo largo de la última década. "Todos hemos llegado tarde", acepta la CNDH con una saludable dosis de autocrítica. Es cierto, todas las instituciones del Estado fallaron. Sin excepciones. Los asesinos materiales e intelectuales andan tan sueltos como quienes, desde los diferentes niveles de gobierno, evadieron cumplir con sus responsabilidades. El documento de la CNDH también es pertinente porque estamos en la semana dedicada a combatir la violencia contra las mujeres (asunto que afortunadamente se toma cada vez más en cuenta).

El Informe tiene carencias, como la ausencia de una evaluación sobre lo que el gobierno federal está haciendo actualmente, porque sería injusto pasar por alto que este año modificó de raíz su actitud. Hubiera sido muy útil una valoración sobre el programa de 40 puntos que el gobierno federal orquesta en Juárez coordinado por la Secretaría de Gobernación. Al concentrarse en el acceso a la justicia el Informe también se olvida de presentar un contexto cultural, económico o político y carece de una perspectiva de género, indispensable si quieren tomarse las medidas precisas del drama.

Seguimos siendo un país de machos. Podría pensarse que el machismo está desapareciendo por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR