Agudizan males respiratorios

AutorMirtha Hernández

Hace 10 días Anel, de 8 meses de edad, inició con tos, gripa y temperatura. Sus padres le dieron un jarabe que adquirieron en la farmacia. Hoy está internada en el Hospital Pediátrico de Azcapotzalco pues le diagnosticaron insuficiencia respiratoria y neumonía.

Este invierno las enfermedades respiratorias se han agudizado debido a que las personas dejan pasar los síntomas, se automedican o se atienden con remedios caseros, de acuerdo con el Director de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Preventiva, de la Secretaría de Salud local, José Jesús Trujillo.

En el Distrito Federal se han hospitalizado en la actual época invernal a 61 mil 956 personas por padecimientos respiratorios agudos y aunque son menos casos que en el invierno pasado, las enfermedades son más graves, advirtió.

Además, de los 622 mil casos de este tipo de enfermedades, el 30 por ciento corresponde a niños menores de 5 años.

Tal como el caso de Anel, quien estuvo sin vigilancia médica una semana y hasta que su llanto se acompañó de silbidos en su pecho, sus padres la llevaron al médico.

Ahora han tenido que sacarle radiografías de tórax, administrarle antibiótico y nebulizaciones para descongestionar su aparato respiratorio.

Otro 13 por ciento de las enfermedades respiratorias afecta a los niños de 5 a 9 años y un 19 por ciento a las personas de entre 25 y 44 años.

Los menores de 5 años son también quienes sufren el 34 por ciento de los 2 mil 903 casos de neumonía que se han registrado en la temporada invernal en el DF; mientras que los adultos mayores de 65 años padecen el 22 por ciento.

"A pesar de que hemos visto que han disminuido las enfermedades respiratorias, si vemos que hay cuadros más severos en las personas que han enfermado", aseguró Trujillo.

En tanto, el Director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Óscar Velázquez explicó que los padecimientos respiratorios del invierno representan el 30 por ciento de todos los que se registran anualmente y aunque la mayoría de ellos inician como rinitis, faringitis, otitis, infecciones virales o bacterianas, si no son tratados pueden derivar en bronquitis o neumonías.

Luego de que el fin de semana el frente de aire frío número 27 entrara a la Ciudad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR