Agusta de la angustia

AutorHéctor Dávila

El espantoso accidente en vísperas de Navidad, en el que murieron la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, junto con el asistente Héctor Baltazar y los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón, cimbró a la sociedad mexicana por las obvias implicaciones políticas, y nuevamente ha puesto en la mira del escrutinio público el tema de la seguridad aérea.

El aparato siniestrado es un helicóptero biturbina Leonardo AW109S Grand, y aunque el nombre oficial de la firma italiana fue cambiado a Leonardo desde 2016, el cambio fue una decisión equivocada, pues, como salta a la vista, nadie llama a esas elegantes máquinas Leonardo, sino por el muy bien posicionado nombre que todos usamos: Agusta.

Pero lo importante es que el AW109S Grand y el AW109SP Grand Power -versiones mejoradas y alargadas del exitoso A109-, junto con el A119 Koala y el más grande AW139, son una familia de helicópteros multipropósitos modernos, confiables, muy veloces y maniobrables, que en los últimos años se han apoderado de gran parte del mercado corporativo, y especialmente en México se han convertido en los favoritos de grandes empresarios y políticos.

Al ser un helicóptero con un estilizado diseño y estupendo desempeño que lo hacen una elección de primera para uso ejecutivo, es normal que tengan gran demanda y operen en promedio más que otros equipos en transporte VIP y, por ende, también, por el alto perfil de sus usuarios, resalte más a nivel mediático cualquier incidente que sufran.

El reciente y fatídico accidente, junto con otros que les han sucedido en México en los últimos años a conocidos personajes, han despertado voces que se preguntan si los Agusta tienen una alta incidencia de percances y si tendrían que ser considerados peligrosos por alguna falla inherente a su diseño.

Sin embargo, afirmar que los Agusta se accidentan más que otras aeronaves de ala rotativa es una declaración sin sustento y basada en puras especulaciones, carentes de análisis en materia de seguridad aérea.

En México, durante los últimos cinco años se ha estado operando una flota de unos 930 helicópteros de todo tipo, al menos 75 de ellos de la marca Agusta, y en ese mismo periodo se han registrado 55 accidentes, de los cuales seis han sido protagonizados por Agustas, lo que es congruente con el tamaño de la flota y el número de operaciones que realizan.

De hecho, el 30 por ciento de los accidentes de helicópteros en...

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