Entrevista / Agustín del Moral Tejeda / Divulgar el conocimiento

AutorREFORMA - Staff

"No nos planteamos competir con otras editoriales porque el objetivo primordial de la Editorial de la UV es la divulgación del conocimiento. En la búsqueda de este objetivo, la competencia no es un punto de referencia", señala Agustín del Moral Tejeda, director general del sello universitario.

¿Cuál es su sello distintivo como editorial con respecto a otras editoriales universitarias o particulares?

Creo que el sello distintivo de la Editorial de la UV deriva de su colección Ficción, con la que la editorial inició labores, la colección que por primera vez publicó a autores que con el tiempo marcaron la pauta en el terreno nacional y, en algunos casos, en el internacional, y la colección que hoy en día sigue abriendo un espacio a los jóvenes creadores, dando continuidad al propósito inicial de Sergio Galindo, su director fundador.

Calculo que el 70 por ciento de los originales que nos llegan en busca de publicación son originales que tienen como destino esta colección. Es, por así decirlo, la colección emblemática de la Editorial de la UV.

¿Cómo está compuesto su fondo editorial (academia, investigación, literatura...)?

Las cerca de 15 colecciones que hoy dan forma al catálogo de la Editorial de la UV buscan cubrir los más amplios y variados terrenos: la creación literaria (Ficción), el ensayo en sus múltiples variantes (Biblioteca), la labor creadora de los académicos e investigadores (Textos Universitarios), la divulgación de la ciencia (Quehacer científico y tecnológico), el fomento a la lectura (Biblioteca del Universitario), el rescate de la labor de traductor de nuestro Premio Cervantes 2005 (Sergio Pitol Traductor)... Creo que, para tratarse de una editorial universitaria, su abanico cubre un espectro que va más allá del horizonte estrictamente universitario.

¿Está pensado para cubrir las necesidades universitarias internas (sus propios planteles, alumnos y cuerpo docente) o buscan llegar a todo tipo de público, competir con otras editoriales?

Como apunta la respuesta a la anterior pregunta, buscamos lo mismo cubrir necesidades propias de la casa de estudios, que abrir nuestro catálogo a todo tipo de público.

En promedio, ¿cuántos libros publican al año?

Alrededor de 60.

¿Cuáles son los criterios o mecanismos de selección de sus publicaciones?

La Editorial de la UV cuenta con un Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR