Ahí viene el 21K

AutorCANCHA / Staff y con información de Adrián Basilio

El Medio Maratón de la Ciudad de México ya está a una semana, así es que, si lo vas a correr, debes tener presente que estos días previos son clave para tener un buen desempeño.

En la semana anterior a un 21K se debe hacer énfasis en el descanso activo, es decir, correr a menor intensidad y en menos sesiones así como hacer otro tipo de ejercicios, pues la carga de entrenamiento la tuviste en las semanas previas.

Corredores expertos y entrenadores recomiendan hacer máximo tres sesiones leves durante estos días, a base de trotes, y complementar esto con algo de bicicleta o natación, incluso algún deporte que implique un poco de carrera, como basquetbol o voleibol.

De acuerdo con estudios de medicina del deporte y planes de entrenamiento de alto rendimiento, está comprobado que, quienes bajan el ritmo de entrenamiento en la semana previa a una carrera de 21 kilómetros, pueden registrar cronometrajes del 2 al 5 por ciento menores.

La dosificación de las cargas de entrenamiento durante un lapso de entre 9 y 12 semanas antes de tomar la salida de un medio maratón es básica para tener un buen desempeño durante el recorrido, máxime si la ruta es un tanto complicada como la del 21K de la CDMX, principalmente en la llegada a la meta.

Al tomar este consejo, y si cumples con horarios de recuperación y de sueño reparador, no deberás tener problemas para correr el medio maratón, que, además, forma parte de la preparación para el Maratón de la CDMX a correrse el 26 de agosto.

Entrenar fuerte no es lo recomendable. A estas alturas, lo hecho, hecho está, así que no te preocupes por mejorar tus capacidades como corredor, pues simplemente ya no hay tiempo en esta semana y hasta puede afectar tu rendimiento, pues podrías llegar con un grado de fatiga y estrés muscular a la salida, y todo eso incidirá en tu desempeño.

Esta semana previa también debes relajar el aspecto mental, sin dejar de visualizar la carrera como algo para lo que te preparaste y que puedes hacer, pero sin inquietarte de más.

Es importante recordar que el principal objetivo de todo corredor recreativo es disfrutar el recorrido y terminarlo en buenas condiciones, más allá de pensar sólo en el cronómetro.

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR