Ahoga a Villahermosa desfogue de presas

AutorJorge Ricardo

VILLAHERMOSA.- Sin que haya lluvias desde la noche del viernes, colonias populares de la capital de Tabasco resultaron inundadas por las aguas desfogadas de la presa Peñitas.

Diez de los 17 municipios de Tabasco tienen distintos tipos de anegaciones, pero ayer, a pesar de esfuerzos gubernamentales y de ciudadanos de colocar barricadas con costales para detener el agua, el desborde del río Grijalva por los caudales de la presa tuvo consecuencias.

La colonia Las Gaviotas Sur, al sur de Villahermosa, resultó anegada y las aguas llegaron hasta el sector Armenia, muy cerca del centro de la ciudad.

Los afectados, e incluso quienes desde ahora ya esperan que el caudal llegue a sus casas, acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por desfogar inadecuadamente la presa.

El Gobernador Adán Augusto López, quien desde inicios de octubre pidió a la CFE un manejo responsable de los desfogues, informó la noche del sábado que la presa Peñitas tenía una salida de mil 300 metros cúbicos por segundo y que había dos filtraciones cerca del malecón capitalino, a la altura del Palacio de Gobierno, que los soldados se esforzaron toda la noche y todo el día por contener.

"De lo que yo me he enterado es que los niveles de agua están subiendo mucho por el desfogue de las presas. Ahorita aquí no ha llovido mucho, pero de todos modos como están abriendo la presa está habiendo inundaciones", dijo por la mañana el señor José Luis Arias sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR