Ahogan los micros paisaje escultórico

AutorIsrael Sánchez

Puertas al viento, escultura monumental en Cuemanco que llevó a su autora, Helen Escobedo, a entender la importancia de la transparencia, ha quedado enturbiada por medio centenar de microbuses que hicieron su base a sus pies, provocando incluso tolvaneras.

Fue hace seis meses, a partir de que la Alcaldía Tlalpan emitiera el permiso, que los vehículos invadieron el área, detalló en entrevista Luis Javier de la Torre, presidente del Patronato de la Ruta de la Amistad, paseo escultórico al que pertenece la pieza.

"Desde diciembre estamos peleando, peleando y peleando para que los quiten", enfatizó.

Las secretarías de Cultura y de Movilidad (Semovi) capitalinas escucharon la demanda de De la Torre, y, aunque mostraron interés en el problema, hasta el momento nada se ha resuelto.

"Ante esta parte de no poder encontrar una solución de parte del Gobierno", continuó, "fuimos a sentarnos con los microbuseros para ver cuál era el problema, y la solución está a sólo 10 metros".

Y es que, a un costado de donde se encuentra la escultura de 17 metros de altura, hay un terreno similar totalmente desocupado desde donde podría operar la mitad de los microbuses.

Mientras que, al costado contrario, exactamente junto a otro paradero de microbuses y combis, un espacio desperdiciado -un semideshuesadero de autos chatarra- podría albergar a los 25 microbuses restantes.

"Ellos (los microbuseros) ya dijeron que sí. Seguimos esperando que Semovi diga: 'Está bien'", aseguró De la Torre.

"Lo que necesitamos es que Semovi levante el teléfono y les diga: '¡Muévanse!'. Estamos esperando eso, pero estamos exactamente en el reino que se llama 'Al ratito'".

De esa forma quedaría liberado el otrora espacio verde de 2 mil 800 metros cuadrados que, con el constante vaivén de los microbuses que por 7 pesos lo llevan a uno a Acoxpa, Villa Coapa o Coyoacán, parece más un campo de futbol llanero que el jardín donde la Premio Nacional de Artes 2009, pionera en la experimentación de medios y formas, sembrara sus altas franjas verticales y verdiazules.

Pero si algo ha quedado de manifiesto ante esta situación es la nula protección que otorga la declaratoria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR