Ahogan trámites a los changarros

AutorBenito Jiménez

En medio de la crisis por el desempleo, un emprendedor que quiera instalar un changarro deberá hacer frente a la tramitología tanto federal como estatal, que puede retardar el negocio hasta un mes.

Instalar un changarro de tortas en el DF requiere 13 trámites obligatorios -entre federales y locales-, llenar 15 formatos diferentes, pagar un mínimo de mil pesos y esperar la autorización.

La Secretaría de Economía detalla -a través del "Primer Contacto, Asesoría Empresarial"- los pasos a seguir para ser una persona que se supere "con sus propias capacidades", como lo sugirió el Presidente Vicente Fox el 26 de julio.

El interesado deberá realizar trámites en las Secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, IMSS e Infonavit.

También habrá de gestionar ante el Instituto de Salud Pública, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Dirección General de Gestión Ambiental, estas tres últimas, dependencias del GDF.

Según el "Primer Contacto...", vender tortas pueden ser comparado, por los requisitos, con abrir una vinatería, una peluquería o una tienda de abarrotes.

Entre otros requisitos, el emprendedor necesita inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes para obtener su cédula fiscal. El trámite es gratuito, tiene un tiempo aproximado de respuesta de tres días hábiles y su vigencia es indefinida.

También le es requerida la Certificación de Zonificación para Uso Específico, con la cual se hace constar si un uso específico está permitido o no para determinado inmueble.

La certificación se basa en los Programas de Desarrollo Urbano. Su costo es de 598 pesos con un tiempo de respuesta de dos a siete días hábiles y vigencia de dos años.

También necesitará una Declaración de Apertura donde, a detalle, apuntará en qué condiciones inaugura el negocio. El trámite es gratuito, con respuesta inmediata y con vigencia indefinida. Para obtenerla se declaran los datos del interesado, de la tortería y un croquis.

El futuro tortero deberá contar con una Licencia de Anuncio, que le otorgará el permiso para colocar un letrero y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR