Ahonda división sobre cervecera

AutorAline Corpus

MEXICALI.- El posible plebiscito para continuar o detener la construcción de la cervecera Constellation Brands en el valle de esta ciudad sigue dividiendo opiniones en Baja California.

Ayer, tres ex rectores, dos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y uno del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), publicaron una misiva en la que advierten el posible ambiente de intranquilidad y "satanización" en contra de las inversiones privadas debido a la posible consulta.

Por su parte, maestros de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), integrantes del colectivo Mexicali Consciente, lamentaron que los ex rectores "causaran desinformación" entre la población, sobre el proyecto que reunió más de 18 mil firmas y fue presentado en octubre para someter a consulta la obra de Constellation.

En una carta abierta, los ex rectores y también ex presidentes del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE), Enrique Blancas de la Cruz, Víctor Beltrán Corona y Rubén Castro Bojórquez, manifestaron estar extrañados por la postura que asumió el actual Consejo del IEE sobre el plebiscito.

"Afirmamos que en ninguna parte de la Ley Electoral del estado faculta al Instituto Electoral para celebrar plebiscitos sobre aspectos administrativos de una empresa privada", señala.

"Lo anterior ha provocado un ambiente de intranquilidad y satanización hacia futuras inversiones en nuestro municipio, estado y País. Demandamos al órgano electoral del estado de Baja California cumplir lo que sólo la ley correspondiente les permita realizar y no otros asuntos que no son de su competencia", agrega.

El Instituto admitió la petición de la Asociación Colectivo Plebiscito Estatal al considerar que cumple los requisitos legales para avanzar en el proceso de consulta.

RECHAZO

El académico Daniel Solorio Ramírez, del colectivo Mexicali Consciente, señaló en conferencia que la asociación civil no está de acuerdo en la campaña de desinformación y de confusión que los grupos empresariales, así como el Gobernador Francisco Vega, y los rectores han emprendido en contra de la posibilidad de realizar la consulta popular.

"El plebiscito es una institución perfectamente legal", apuntó.

"Procurando boicotear una consulta pública válida, nos ha parecido todavía más grave que tres ex rectores se sumen a esa campaña", sentenció el académico.

"El acto que se pretende consultar no es un acto de una empresa privada es un acto de Gobierno del estado. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR