'Y ahora, ¿por dónde?'

AutorLuis Fernando Reyes

La tambora, el mariachi y hasta una banda escolar que entonaba la Marcha de Zacatecas musicalizaron, sin planearlo, el paseo ciclista de ayer sobre Reforma.

Entre esos tonos, adultos, jóvenes y niños en bicicleta avanzaban festivos y confundidos por gruesos contingentes de personas inconformes con la reforma energética que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

La interacción entre los grupos musicales que acompañaban a los manifestantes y los miembros del paseo ciclista fue una coincidencia.

Una más, pues en los últimos cinco fines de semana el bicipaseo se ha visto alterado por algún evento, sobre todo de índole político.

"No sabemos cuál es la finalidad de todas estas manifestaciones que no llevan a ningún lado", opinó Mario, ciclista de Azcapotzalco.

"Interrumpen los paseos dominicales y secuestran a la Ciudad, deben tener un motivo, yo no entiendo todo eso, pero ojalá el Gobierno haga algo".

La ruta del paseo de ayer, efectuada en el marco del Día Mundial sin Auto, comprendía Mariano Escobedo, Reforma, Sevilla, Durango, Nuevo León y División del Norte, hasta la Alberca Olímpica.

En tanto, los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador avanzaban hacia la Glorieta de Colón, donde el tabasqueño tendría su mitin.

El punto más crítico para los ciclistas fue la glorieta de la Diana Cazadora, pues la marcha los obligaba a dar vuelta hacia Sevilla para seguir con su ruta, lo que era casi imposible debido a la presencia de cientos de quejosos originarios de varios estados de la República.

"Y ahora, ¿por dónde?", preguntó un ciclista a los policías de Tránsito en el sitio, quienes fueron bombardeados con dudas similares.

La recomendación era regresar al punto de salida, sobre Mariano Escobedo, aunque algunos optaron por penetrar la manifestación y reencontrar su ruta hasta la Avenida Chapultepec.

Entonces, se bajaron de su bicicleta y caminaron bajo los banderines y las pancartas o pedalearon lento al compás de las consignas.

"Mejor en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR