Y ahora se desborda el Usumacinta

AutorBenito Jiménez

VILLAHERMOSA.- El caudaloso río Usumacinta registra altos niveles y desbordes en varias localidades ubicadas a lo largo de su cauce, como el municipio de Emiliano Zapata, colindante con Campeche y ubicado a 160 kilómetros de Villahermosa.

Las aguas del Usumacinta bajan por otros municipios como Jonuta y Centla, donde también se registran inundaciones, hasta su desembocadura en Frontera.

Ayer, se registraron lluvias intensas en toda la región del Usumacinta que, como han informado las autoridades, es un afluente que no tiene ningún tipo de control, pues a lo largo de su cauce no hay presas ni vasos reguladores.

Las lluvias registradas ayer prendieron alertas en el Sistema Nacional de Protección Civil, que envió 200 despensas a Emiliano Zapata, ante una eventual inundación.

"Tenemos afectaciones en 14 comunidades, por la subida del nivel del río, y cinco colonias de la cabecera municipal, tenemos ya unas 250...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR