Ahora va doble

AutorREFORMA / STAFF

A pesar de que ayer no circuló un millón de automóviles en el Valle de México, el ozono no cedió.

Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó que hoy deberán parar 2 millones de autos, además de algunas motocicletas y vehículos con placas foráneas, entre otras medidas.

El índice de contaminación por ozono alcanzó 156 puntos en la zona del Ajusco a las 17:00 horas. Por tanto, de acuerdo con las nuevas disposiciones establecidas por la Came, se aplica hoy la fase 1 de contingencia al superar los 150 Imecas.

Esto implica sacar de la circulación el 40 por ciento de los 5 millones de autos particulares registrados en la Ciudad y el Estado de México, que hoy corresponderá a los que tengan engomado rojo y azul.

Aunque originalmente las motos habían exentado la medida, ayer la Came determinó que también deje de circular este tipo de vehículos cuyas placas terminen en 3, 4, 9 o 0.

El dato más reciente del padrón de motos refiere que, en el Valle de México, hay 172 mil motocicletas, por lo que hoy no podrán circular al menos 68 mil.

Por si esto no bastara, la industria deberá reducir entre 30 y 40 por ciento sus emisiones y las gasolineras que no tengan sistema de recuperación de vapores suspenderán actividades.

El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, ofreció disculpas a las personas afectadas por la aplicación del Hoy No Circula.

"Yo quiero aprovechar esta oportunidad para decirle a la ciudadanía que lamento mucho este inconveniente", indicó.

Desde ayer, primer día del Hoy No Circula parejo para todos los automovilistas, no fue fácil para los capitalinos.

Por la mañana padecieron para abordar estaciones del Metro y Metrobús, saturadas ante el repunte de pasajeros que, al no poder usar su auto, recurrieron a estos medios.

El Metrobús reportó 20 por ciento más de usuarios: de 1.2 millones que mueven a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR