Ahorcan autopista obras interminables

AutorFernando Paniagua y Verónica Jiménez. Con información de Benito Jiménez

Corresponsales

QUERÉTARO.- Las obras de rehabilitación en la autopista México-Querétaro tendrán un costo global de 427 millones de pesos y concluirán hasta mayo del 2014.

Tres tramos de la vía federal 57, que tiene más de 60 años, están en reparación desde mayo. En dos, se realiza la sustitución del concreto hidráulico debido a los daños causados por el peso de los camiones; en el otro, se trabaja en la ampliación de carriles.

Los trabajos de restauración, que realiza la empresa Coconal entre el kilómetro 170 al 183 de la autopista, en el Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, comprenden dos de los tres carriles de la vía y obliga a los usuarios que se dirigen a la Ciudad de México a ocupar sólo un carril e incluso invadir uno con dirección a Querétaro.

Otra obra se realiza entre los kilómetros 52 al 73, en el Municipio de Tepeji del Río, en Hidalgo, la cual está a cargo de la empresa Sky Universal, de acuerdo con datos de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Juan Cerda Ochoa, titular de la Delegación Regional III Zona Centro Norte de Capufe, los trabajos que se realizan en Querétaro representan un problema complejo pues se combina tráfico de largo itinerario con tráfico urbano, lo que significa un alto volumen de vehículos circulando por la zona.

"Tenemos ahí un tránsito del orden de 50 mil vehículos al día; entonces, lo que es un hecho es que estamos pidiendo la comprensión del usuario, que con este alto volumen de tránsito", pidió en entrevista.

Uno de los tramos más conflictivos es el que va de Tula a Tepozotlán, de 15 kilómetros, donde se realizan trabajos de rehabilitación de los tres carriles de la vía federal.

"Estamos atendiendo las zonas más dañadas. Tenemos por un lado la rehabilitación de la obra y, por el otro, el proyecto de echar concreto hidráulico del kilómetro 68 al 73 del cuerpo A y del 52 al 73 del cuerpo B", explicó Raúl Rodríguez, residente de Capufe en Tepeji del Río, Hidalgo.

Al mismo tiempo, añadió, se rehabilitan las obras de drenaje y estructuras, zonas laterales, derecho de vía, señalamientos horizontales y verticales de la autopista México-Querétaro en el tramo Tepalcapa-Palmillas.

Cerda Ochoa explicó, por su parte, que aunque no ha problemas de espacio para maniobras de maquinaria, ni un alto volumen de vehículos, las obras en Hidalgo son más costosas y tardarán más porque habrá un cambio completo del pavimento.

Usuarios de la carretera 57 manifestaron su molestia por los trabajos ya que normalmente recorren...

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