Ahorcan lluvias comercio exterior

AutorSilvia Olvera y con información de Moisés Ramírez

MONTERREY.- El cierre del Puente Colombia por las inundaciones y un cese de operaciones que decidió Kansas City Southern de México (KCSM) en Nuevo Laredo y Matamoros a partir del sábado pasado, por afectaciones en las vías, están generando un caos en las actividades de comercio exterior del País.

Al no haber paso por el Puente Colombia, el tráfico del autotransporte de carga se concentró en Nuevo Laredo, lo que generó en ese cruce largas filas de tráileres, refirió Rodrigo Villarreal, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste.

Alfonso Rojas, agente aduanal en Nuevo Laredo, mencionó que los tiempos de espera de las unidades se dispararon, de 15 minutos a 3 horas en promedio, y hasta a 5 horas para ciertos movimientos de carga.

Carlos Gómez Unda-Allende, Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, refirió que los camiones de carga estuvieron cruzando de 10 en 10 como medida de prevención.

Aclaró que las tardanzas se presentaron por el congestionamiento de esa frontera, y no por la revisión de la documentación en la Aduana.

Villarreal, presidente del Comce, señaló que los mayores costos en logística que tendrán que absorber las empresas exportadoras e importadoras estarán asociados a la falta de ferrocarril, pues KCSM ha informado que tardará en volver a ofrecer su servicio.

"El problema más fuerte lo tenemos con el ferrocarril, porque nos dicen que se tardarán dos semanas para que se restablezcan los embarques por Nuevo Laredo.

"Y sobre los que vienen de Manzanillo, nos han informado que será hasta dentro de cuatro semanas cuando se mueva la carga proveniente del continente asiático", manifestó el directivo.

Pablo Sillas, director Corporativo de Recursos Humanos de Grupo Industrial Saltillo, comentó que son usuarios del ferrocarril para proveerse de arenas que utilizan dentro de la función, pero que hasta el momento habían operado normalmente gracias a sus inventarios.

"En caso de que los retrasos persistan en la frontera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR