Ahorra Infonavit con outsourcing

AutorNallely Ortigoza y Verónica Gascón

El Infonavit está recurriendo a la contratación de personal vía outsourcing para reducir gastos en servicios que están asociados a recaudación fiscal, asesoría legal, recursos humanos y atención a jubilados, así como para eficientar su operación.

En este esquema están involucradas 195 personas que trabajan para la institución de manera temporal o en actividades que no están relacionadas con las tareas primordiales, como ocurre en la iniciativa privada.

Médicos, cocineros, maestras que imparten talleres a jubilados, practicantes y abogados, entre otros, así fueron contratados.

La contratación por este esquema y acciones adicionales le ha permitido triplicar el número de créditos administrados por empleado en 11 años, aseguró Jorge Cherit, subdirector general de administración de Personal del Infonavit.

"Tratamos de ser muy eficientes, administrar lo mejor que se puede el recurso humano y también los pasivos laborales y gastos de mediano y largo plazo que si no contienes hoy, en el futuro te pueden afectar", enfatizó.

Dijo que es una herramienta que les permite atender situaciones de coyuntura y evitar una nómina muy grande,

El funcionario afirmó que el outsourcing también se emplea para regularizar la situación de empleados que laboraban sin un contrato para la institución.

Por eso también desarrolló el "Infonavit Ampliado" que evita el desarrollo de áreas de cobro, escrituración, verificación de obras y otras actividades porque lo hacen los proveedores que contrata.

Además lanzó esquemas de jubilación anticipada para dar mayor rotación sin crecer el número de la nómina, con el que ya se retiraron mil 448 personas.

Según Manpower, empresa de capital humano, existe un acuerdo con el Instituto para que se respete el salario que estas personas tenían previamente.

"Manpower puede adoptar a estos empleados, pero no dejan de percibir sus aportaciones de acuerdo al integrado que se presenta ante el IMSS", consideró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR