Ahorra el País 9 mil millones por el horario

AutorMario López Sánchez y Rolando Chacón

El País ahorró durante este año con el horario de verano alrededor de 9 mil millones de pesos, que pueden destinarse a otras áreas urgentes y no a generar energía eléctrica, afirmó Mateo Treviño Gaspari, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide).

"El ahorro se reflejó en la reducción de consumo de energía eléctrica, que fue de mil 175 millones de kilowatts hora, que equivale a los que consume el estado de Colima o el de Aguascalientes durante un año", aseguró.

En entrevista, Treviño Gaspari explicó que el horario de verano tuvo un impacto benéfico en el ambiente, pues en el presente año se dejaron de emitir 1.3 millones de toneladas de contaminantes que se originan por la quema de combustibles en la generación electricidad.

Asimismo, dijo que el ahorro en los ocho años que tiene de aplicarse el horario de verano es similar al consumo de energía eléctrica de la Ciudad de México en ocho meses.

El Fide ha puesto en marcha 10 programas ligados al sector productivo en donde se han otorgado financiamiento y proyectos correctivos en las empresas para ahorrar energía.

"Hasta el momento hemos desarrollado más de 2 mil proyectos de ahorro de energía en hoteles, tiendas de autoservicio, entre otros, que tienen un efecto multiplicador muy importante".

Además, dijo, hay programas dirigidos al sector doméstico, como la sustitución de lámparas incandescentes por lámparas ahorradoras, así como sustitución de refrigeradores y el programa Educade y el de otorgar incentivos para sustituir motores eléctricos de alta eficiencia.

Pide IP mantener horario de verano

La Canacintra en Saltillo se pronunció en contra de la entrada del horario de invierno, que inició esta madrugada, al considerar que la medida afectará la productividad de empresas y talleres porque se ampliarán a cuatro las horas en que los costos de la energía eléctrica son más altos.

Héctor Dávila Rodríguez, Presidente de la Canacintra, explicó que mientras en el horario de verano las tarifas más altas son de 20:00 a 22:00 horas, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR