Ahorra en Semana Santa

AutorSergio Zepeda de Alba

Es cosa de todos los años: las playas mexicanas se desbordan, los aviones van repletos y el precio de unas vacaciones en Semana Santa acaba por los cielos.

Y en 2011 están de regreso los costos altos. A diferencia de 2010, cuando el sector hotelero apenas se recuperaba de la crisis económica y era posible conseguir bajísimas tarifas, los elevados precios del petróleo y la aparente recuperación económica han elevado el costo de un viaje. Para muestra basta decir que las aerolíneas estadounidenses han elevado sus tarifas seis veces en lo que va del año.

Ante este panorama, Rodrigo Cobo, director para México y Centroamérica de Travelocity, explica que una de las formas más sencillas de no gastar tanto en Semana Santa es adquirir un paquete con hotel y avión incluido, lo que podría representar ahorros de hasta el 30 por ciento gracias a las llamadas tarifas opacas.

"Digamos que un hotel tiene una tarifa promedio de mil pesos la noche y quiere ofrecer un descuento. No puede publicar una tarifa de 600 pesos porque la estaría abaratando, pero si se incluye en un paquete de manera opaca, sí se puede hacer", explica el directivo.

Otros consejos incluyen adquirir hoteles todo incluido, ya que ayudan a no pasarse de un presupuesto, ubicar bien el hotel para no gastar de más en traslados desde y hacia el aeropuerto, y tener flexibilidad para el viaje, tanto en destinos como en fechas.

"Para ir a playas, viajar de lunes a jueves es mucho más barato que de viernes a lunes", agrega Cobo, "si alguien va a pedir tiempo de vacaciones en la oficina, es mejor que viaje entre semana a que lo haga en fin de semana".

Para reservar un paquete, Susan Stellin, autora del libro How to Travel Practically Anywhere (Cómo viajar prácticamente adonde sea, Houghton Mifflin Company, 2006), recomienda visitar las páginas web al mismo tiempo que se comparan los precios con un agente de viaje tradicional. En México, las agencias de viaje en línea incluyen Travelocity, Despegar, Expedia y Orbitz.

Además, Stellin recomienda revisar los precios directamente en la página de los hoteles, pagar con anticipación, negociar la tarifa si se desea un hotel pequeño y comparar tipos de habitación.

Sin embargo, Cobo señala que reservar con mucha anticipación es uno de los grandes mitos sobre conseguir buenas tarifas.

El director para México y Centroamérica de Travelocity comenta que a la velocidad con la que se mueve la información, los precios cambian...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR