Ahuyentan sismos a vecinos del Centro

AutorDalila Sarabia

Han pasado 30 años del terremoto de 1985 y los capitalinos aún temen vivir en el Centro.

La zona central de la Ciudad, que resultó ser la más dañada, ha perdido en promedio el 33 por ciento de su población en la últimas tres décadas, al pasar de 2.5 millones en 1980 a 1.7 millones de habitantes en 2010, de acuerdo con datos de INEGI.

Esto, pese a que en el 2000 el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, publicó el Bando 2 que establecía como política repoblar esa zona.

La inestabilidad del subsuelo y la falta de vivienda accesible en Delegaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza son factores que han abonado a este despoblamiento, coincidieron especialistas.

Pese a ser territorios que cuentan con todos los servicios básicos y transporte, tiene menos habitantes.

En contraste, en el mismo lapso, las demarcaciones rurales como Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco registran un incremento poblacional, del 47.6 por ciento, en promedio, al pasar de 878 mil habitantes a 1.7 millones.

Cinna Lomnitz, investigador emérito del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó las implicaciones que tiene que la Ciudad esté asentada sobre lo que era un lago y la respuesta sísmica que esto implica.

"El lago ocupaba la parte más baja de la cuenca de México, que es una cuenca cerrada. Se conocen perfectamente los límites del anterior lago, esa zona se denomina Zona III y es la zona de mayor peligro sísmico.

"La zona más alta en torno a la Zona III es la de las Lomas, (por ello) en el sismo de 1985 no hubo colapsos de edificios en las zonas I y II que son zonas de Lomas donde el lago no llegó.

"La Norma Sísmica del DF es un reglamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR