Con aires de familia

AutorÁngel Rivas

Frecuentemente la elección de un vino depende de la variedad de uva, pues muchos aficionados aseguran ser partidarios de alguna cepa. Un patrón de selección válido siempre y cuando se tome en cuenta que la expresión de ese varietal dependerá del clima y el suelo donde fue cultivado.

Entre expertos se habla de tipicidad de la uva, que no es más que correspondencia entre las características del vino y las de la cepa con que se elabore.

En otras palabras, los varietales pueden dar a las etiquetas ese "aire de familia" y las condiciones de cultivo les otorgan una personalidad propia.

En un afán por descubrir si algunos de los vinos que se producen en México guardan esa correspondencia o ese aire lejano con sus similares de otras latitudes, un cuarteto de jóvenes sommeliers cató a ciegas una decena de etiquetas en el restaurante Gloutonnerie.

Para este ejercicio se eligieron monovarietales de uvas emblemáticas de algún país -Merlot francesa, Nebbiolo italiana, Tempranillo española, Malbec argentina y Shiraz australiana- para compararse con etiquetas nacionales de la misma cepa.

El objetivo es descubrir cómo se comporta una variedad en distintos países. Cada par tiene características similares de elaboración, precio y mínimo un 85 por ciento de esa uva.

Catadores

Los jóvenes expertos que degustaron los vinos:

Keila Olan, sommelier de Pujol

Ioan Vidal, sommelier de Casa Hevia

Luis Morones, sommelier de Au Pied de Cochon

Omar Barbosa, sommelier de Grupo Gemaric

Los resultados

Un resumen de las notas de cata de los sommeliers y sus observaciones sobre la correspondencia entre cepas:

MALBEC

RESERVA

Origen: Valle de Uco, Argentina

Bodega: Altos Las Hormigas

Vista: color púrpura con ribete violeta

Nariz: frutos negros maduros, como zarzamora, notas especiadas y de eucalipto con recuerdo lácteo

Gusto: buena intensidad y potencia, buena acidez, confirmación de los frutos negros y algo de tostados con buena persistencia

MALBEC EDICIÓN ESPECIAL

Origen: Valle de Guadalupe, México

Bodega: Monte Xanic

Vista: color rojo rubí con matices violáceos

Nariz: frutos rojos y violetas con notas lácteas, cuero, café y tabaco. Intensidad media a alta

Gusto: elegante, de tanino suave, con fruta en compota, algunas notas ahumadas y de madera; persistencia media

EN COMPARACIÓN

Para los sommeliers fue fácil identificar la cepa Malbec en ambos vinos. Describen más expresiva aunque más suave la versión argentina

MERLOT

CHÂTEAU MONDORION

Origen: Saint Emilion, Francia

Bodega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR