Ajusta Adame SSP; lo ven insuficiente

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA.- El General en retiro Gastón Menchaca Arias fue cesado ayer de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Morelos y en su lugar el Gobernador Marco Adame Castillo designó al también militar retirado Gilberto Toledano Sánchez.

Sin embargo, el cambio en el Gabinete del Mandatario no fue bien recibido por el poeta Javier Sicilia.

El ajuste se registra a 14 días de que Juan Francisco, hijo de Javier Sicilia, y seis personas más, fueran asesinadas por presuntos integrantes del crimen organizado.

Menchaca Arias también es cesado a cuatro días de la marcha nacional por la paz y la justicia, encabezada por Sicilia, en la que miles de personas exigieron que el multihomicidio de Temixco sea esclarecido y que los responsables sean detenidos y castigados.

Toledano Sánchez es el tercer Secretario de Seguridad en la presente Administración; su antecesor, el General Menchaca, llegó al cargo el 15 de mayo de 2009, unas horas antes de que Luis Ángel Cabeza de Vaca, quien estaba al frente de la dependencia, fuera detenido por presuntamente brindar protección a los Beltrán Leyva.

"Como morelense de Tepalcingo, arraigado profundamente en la vida de nuestro Estado, le convoco para que, junto con la sociedad y los demás actores del ejercicio público, demos el impulso adicional que se requiere para fortalecer la seguridad pública en nuestra entidad", expresó el Mandatario sobre Toledano.

REFORMA publicó ayer que el Presidente del Congreso local, el priista Julio Espín Navarrete, advirtió que si no se removía de sus cargos al Procurador y al Secretario de Seguridad estatales, ante la falta de acciones e inseguridad que priva en el estado, el Poder Legislativo bloquearía al Mandatario morelense.

DUDAN DE RESULTADOS

Para el poeta Javier Sicilia el cambio en la Secretaría de Seguridad Pública estatal no resuelve la crisis de inseguridad que vive el Estado.

"Los cambios con los que hoy amanecimos en el Gabinete de Marco Adame pues son, en este sentido, a nivel de la profundidad con la que estoy hablando, pues puro maquillaje, nada más nos cambiaron una cara por otra, el problema es mucho más de fondo", expresó.

Con el cambio, dijo, ni se hace justicia en el multihomicidio de Temixco, ni se detiene la ola de violencia que padece la entidad.

"Para mí es lo mismo, yo quiero ver los resultados en primer lugar, o sea, sí, ya los cambiaron ¿y los delincuentes, en el caso particular de mi hijo, dónde están? ¿Y la justicia dónde está? ¿Y la seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR