Ajusta Bellas Artes su concha acústica

AutorJulieta Riveroll

Luego de que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) tuviera que cancelar dos conciertos y ensayar hasta con 40 minutos de retraso, la empresa Teletec, responsable de la fabricación e instalación de la nueva concha acústica de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, triplicará la velocidad de los cuatro motores que operan los plafones.

"Habíamos previsto que los cuatro plafones bajaran de manera simultánea y la realidad es que tienen que bajar de uno en uno porque hay muchas escenografías colgadas alrededor, por lo que se tienen que maniobrar con mucho cuidado", reconoció David Alexander-Katz, director comercial de Teletec.

Al triplicar la velocidad de los motores, añadió, los técnicos del Palacio de Bellas Artes podrán instalar el techo de la concha acústica en 15 minutos, como se tenía planeado originalmente, en lugar de requerir 30 o hasta 45 minutos, como ha ocurrido desde que la sala principal reabrió sus puertas en noviembre de 2010.

Una semana después de la reinauguración del teatro, cuya remodelación duró tres años y costó 700 millones de pesos, la OSN tuvo que cancelar dos conciertos por "razones técnicas de acondicionamiento necesario en la concha acústica". (REFORMA 24/11/2010)

Representantes de los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se quejaron incluso con Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, como máximo encargado de la política cultural del País, del retraso constante que ocasiona la colocación de la concha acústica (REFORMA 16/05/2011).

"El movimiento es demasiado lento. Eso hace que no estén llegando a los tiempos de los montajes (de la ópera) y a los ensayos de la sinfónica. Los músicos y los técnicos están muy molestos, pero es un problema menor en términos de la dimensión de la obra y lo estamos corrigiendo", admitió Alexander-Katz.

En opinión de Carlos Miguel Prieto, director de la OSN, se optó por una concha más sofisticada y pesada que práctica, pues hasta ahora la colocación de la orquesta está lista 20 minutos antes de los ensayos y conciertos, cuando debería estar lista desde una hora antes.

"Esto se debe a la lentitud para maniobrar la concha y a la cantidad de eventos que hay en el palacio. Nos preocupa porque a veces hemos ensayado hasta con 40 minutos de retraso. Soy optimista y confío en que este problema se solucione", añadió el músico.

La empresa mexicana ya estudia las opciones para ver qué piezas deben cambiar de los motores para que sean más potentes sin poner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR