Ajusta la Conafor reglas de Proárbol

AutorAdriana Alatorre

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) modificó las reglas de operación del plan de reforestación Proárbol ; principalmente en la distribución y destino de los recursos del programa.

La dependencia creó nuevos candados para la distribución de pagos con el fin de evitar obras inconclusas y para promover la continuidad de los proyectos.

Las nuevas disposiciones establecen que únicamente se apoyarán proyectos ubicados en áreas determinadas con criterios técnicos por la Conafor.

Además, la comisión apuesta a la diferenciación de apoyos, para esto tipificó los distintos niveles de desarrollo productivo de los silvicultores, con el fin de hacer una aplicación más equitativa de los recursos en las actividades productivas.

Con ello, de acuerdo con la dependencia, este programa lleva inversión a las zonas de más alta marginación del país, usualmente ubicadas en zonas de bosques y selvas, y cumple con el doble objetivo de asegurar la conservación y protección de los recursos forestales y mejorar el nivel de vida de esa población.

De acuerdo con la Conafor, los nuevos ejes que regirán al programa son: simplificación, diferenciación y focalización de recursos en zonas prioritarias.

A decir de Sergio Madrid, presidente del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), las nuevas Reglas son buenas señales de un esfuerzo para mejorar el Proárbol.

"Los ajustes son útiles y valen la pena, pues están encaminados a mejorar el programa. Una de las cosas que es plausible es la incorporación de la tipología de productores", declaró.

Con los nuevos lineamientos se les categoriza respecto al control de su proceso productivo, y se diferencian las comunidades, venden su madera en tronco a ejidos que cuentan con un aserradero o venden muebles.

De acuerdo con el CCMSS, existen 8 mil comunidades que tienen algún recurso forestal, de esas sólo 2 mil 400 tienen programas de manejo apropiado y de esas sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR