Ajusta el GEM tramos fatales

AutorRuth Muñiz

MALINALCO.- Ante el incremento de accidentes viales en algunas carreteras, la Secretaría de Comunicaciones estatal ubicó 7 tramos peligrosos en vías regionales y anunció un plan de corrección de curvas y rampas para disminuir el índice de siniestros fatales con una inversión inicial de 120 millones de pesos.

Según Apolinar Mena, titular de la dependencia en la entidad, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), han detectado problemas viales en Malinalco, Toluca, Ocuilán, Tenango del Valle y Jilotzingo.

Para disminuir los riesgos la dependencia tiene previstas desde la señalización hasta la construcción de rampas de frenado y la corrección de curvas y pendientes, incluso la compra de algunos predios aledaños.

"Son puntos donde pasan muchos accidentes y son carreteras que ya tienen cierta antigüedad y tomamos como base estadísticas de los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Para poder corregir las curvas hay que adquirir terrenos y liberar las vías.

"Estamos hablando de que las curvas están en los municipios de Ocuilan, Malinalco, Tenango del Valle y Jilotzingo, es en esa zona donde será la primera etapa", dijo Mena el 10 de octubre.

En la carretera federal Tenango-Tenancingo, por ejemplo, hay tres tramos: en el kilómetro 39 planean construir una rampa de frenado, al igual que en el kilómetro 45, así como la rectificación de una curva del kilómetro 32, en San Pedro Zictepec.

En el programa, que iniciarán este año, contemplaron también tres tramos de la carretera hacia Malinalco, donde según Mena se aplicará el primer frente de obra.

El primer punto será la "Curva del Diablo", en el kilómetro 35, donde corregirán el trazado y pondrán una rampa de frenado rumbo a Malinalco y Chalma, ambos sitios turísticos concurridos.

"En este tramo los camiones están frenando mucho, por eso al llegar a la curva ya no traen frenos y se van de frente", dijo Rogelio Bobadilla, taxista del lugar.

Además, en el camino hay una serie de curvas que colindan con una barranca donde no hay señalamientos sobre el trazado.

En esta misma vía la SSC detectó problemas en tramos del kilómetro 2+800 y el 18+500, en Guarda del Bosque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR