Ajusta Italia cuentas con el pasado

AutorEsteban Israel

REFORMA/ITALIA

ROMA.- Sesenta años después de ejecutado el dictador Benito Mussolini, el mea culpa del Viceprimer Ministro Gianfranco Fini está obligando a Italia a ajustar las cuentas con su pasado fascista.

Fini renegó públicamente del fascismo la semana pasada durante un viaje a Israel, interpretado como una maniobra para mejorar su imagen política de cara a las elecciones del 2006.

"Italia está intentando dejar atrás su pasado, eliminando el fascismo de la política y convirtiéndolo en algo histórico", manifestó el politólogo Franco Pavoncello, de la John Cabot University de Roma.

El revisionismo de Gianfranco Fini fue aplaudido por la comunidad internacional, pero indignó terriblemente a los nostálgicos del "Duce", comenzando por su nieta la Diputada Alessandra Mussolini.

El historiador Giovanni Sabbatucci, de la Universidad romana La Sapienza, señaló que la sociedad italiana ya digirió hace rato su complicidad con el régimen fascista.

"Italia lleva 50 años haciendo sus cuentas con el fascismo. Lo que estamos viendo ahora es el reciclaje de una fuerza política marginada durante décadas. Fini no quiere ser el líder de un pequeño partido durante el resto de su vida", sostuvo el historiador.

Sin embargo, la metamorfosis política del Vicepremier puede despedazar a la Alleanza Nazionale, el partido de raíces fascistas que es hoy la segunda mayor fuerza de Gobierno con cuatro Ministros en el gabinete del Primer Ministro Silvio Berlusconi.

Fini tiene la mira puesta en las próximas elecciones del 2006 y no lo esconde.

Para ser aceptado debe primero convencer al mundo que ya no piensa como hace una década, cuando describió a Mussolini como "el mayor estadista del siglo XX".

"El riesgo que es que Alleanza Nazionale lo abandone por el camino, pero eso parece que no sucederá. La derecha italiana quiere salir del ghetto ideológico y no otra alternativa", puntualizó Pavoncello.

Los números parecen darle la razón. Según una encuesta publicada durante esta semana por el periódico Corriere della Sera, el 72 por ciento de sus votantes aprueba la condena al fascismo.

Gianni Baget Bozzo, un cura de derecha que asesora a Berlusconi, lo dijo bien claro: "Fini siempre fue uno de los posibles sucesores del Premier. Ahora es 'el' candidato".

Sabbatucci, de la Universidad La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR