Ajustan en BC plan laboral

AutorFrida Andrade

Baja California es uno de los estados con mayores casos reportados con coronavirus (Covid-19), pero también cuenta con un importante número de empresas que hicieron cambios en su esquema laboral.

La pandemia obligó a las compañías a cambiar su personal, además de reducir el número de trabajadores y las horas laboradas, pues estiman una disminución en sus ingresos para el cierre 2020.

En ese estado fronterizo que se caracteriza por su alta actividad de exportación, 52 por ciento de las empresas encuestadas dijeron que ya redujeron su personal, según se lee en el documento "Impactos de Covid-19 en las empresas de Baja California", realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Mientras que 76 por ciento de las empresas redujo las horas laboradas de sus trabajadores y 81 por ciento no planea cubrir vacantes disponibles, revela el documento.

Del total de las empresas participantes, 24 por ciento son de servicios profesionales, un 22 por ciento de manufactura y 18 por ciento de comercio. De todos los rubros, 60 por ciento de los negocios participantes corresponden al municipio de Tijuana.

También hubo cambios en el manejo del personal, pues mientras 56 por ciento de las empresas enviaron a sus trabajadores a descansar con goce de sueldo, el 16 por ciento lo hizo sin recibir salario.

Además el trabajo a distancia aplicó para 49 por ciento del personal de las empresas, mientras que 24 por ciento anticipó vacaciones.

"Desde los inicios de la contingencia sanitaria generada por la expansión a escala mundial del Covid-19 se hizo evidente que la epidemia y la economía tenían cursos entrelazados", se destaca en el documento del Colegio.

Es por ello que 36.4 por ciento de las empresas estiman que la pérdida de sus ingresos anuales para este año será de entre 21 por ciento y 40 por ciento.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR