Ajustan Código Penal contra el feminicidio

AutorSelene Velasco

Las modificaciones al Código Penal capitalino endurecen las penas contra el feminicidio y busca mayor protección para las víctimas.

A quien cometa este delito se le impondrán de 20 a 50 años de prisión, de acuerdo con el documento enviado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Congreso.

En el mismo se incorpora este delito, ya no como agravante, si no como una causal de las razones de género, el tipo de relación que existe entre la víctima y el victimario, especificando si se trata de una relación laboral, sentimental, afectiva o de confianza.

Así como el hecho de que el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público y que al cadáver se le hayan realizado actos de necrofilia.

También se reconoce como razón de género la indefensión, que es una de las manifestaciones de dominación y control, que va desde la violencia sexual hasta la saña.

Además, se agregan sanciones para servidores públicos que retarden o entorpezcan maliciosamente o por negligencia la procuración o impartición de justicia en estos delitos.

"En el presente Gobierno se tiene la convicción de que el feminicidio es la violación más grave a los derechos humanos de las mujeres y las niñas", indica la propuesta de la Mandataria.

"Así como una de las manifestaciones más extremas de discriminación y violencia en su contra, siendo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR