Ajustan dictamen sobre revocación

AutorMayolo López

El Senado aprobó en comisiones, con la mayoría de Morena, el dictamen de la revocación de mandato. El martes próximo se dará primera lectura y el jueves se votará en el Pleno.

Con los cambios introducidos, Morena asegura el respaldo de parte de la oposición, cuyos votos son necesarios para apuntalar la mayoría calificada.

El dictamen aprobado quita al Presidente de la República la posibilidad de convocar a consulta sobre la revocación, y sólo podrá ser convocada por los ciudadanos, con el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, pero con una mayoría de 17 de los 32 estados de la Federación.

La revocación sólo podrá ser promovida a partir de que el gobernante del que se trate haya cumplido tres años en el cargo y entre los 90 días posteriores.

En el caso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sería después del primero de diciembre de 2021 y hasta que concluya febrero de 2022.

El encargado de organizar la consulta será el Instituto Nacional Electoral (INE).

"No hay que darle tanta vuelta. Esa es la pregunta que viene: se va o se queda. Vamos inaugurar una nueva relación entre el gobernante y los Gobernados", dijo el senador morenista Félix Salgado Macedonio minutos antes de que el dictamen fuese aprobado.

Legisladores de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra y en abstención, a la espera de que llegue al pleno el documento definitivo; sin embargo, con los cambios introducidos, se abre un escenario de respaldo.

Las bancadas de oposición lograron que la mayoría de Morena aceptara lo que se visualizaba como el principal impedimento: que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR