Ajustan minuta a ley antilavado

AutorCarole Simonnet y Armando Estrop

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó ayer aprobar, con algunos cambios, la minuta sobre la nueva ley de combate al lavado de dinero que el Senado les envió en abril pasado, la cual transfiere la responsabilidad de investigación y persecución del delito a la PGR.

Los diputados de PRI, PAN, PRD y PT solicitaron para ello disponer de una semana más para dictaminarla con miras a analizar el predictamen del presidente de dicha comisión, el panista Mario Becerra Pocoroba.

La minuta establece la creación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero Contra la Delincuencia Organizada, órgano técnico especializado, adscrito a la PGR y cuyo titular tendrá carácter de Ministerio Público.

Los integrantes sostendrán este viernes una sesión de análisis con el Procurador Fiscal, a representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda; representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como de la PGR, para que les expliquen con base en qué modelo elaboraron la iniciativa que fue originalmente presentada por el Ejecutivo.

La propuesta original concentraba el control en Hacienda.

El diputado priista, David Penchyna, justificó que dada la importancia de la minuta se requiere un tiempo para estudiarla, hacer adiciones al proyecto de dictamen y estar en posibilidad de aprobarlo el martes 9 de agosto con las sugerencias de cada fracción.

"Tenemos la disposición de dictaminar la minuta, ya que es un tema al que se le debe encontrar una solución. En el PRI hemos analizado el tema, estamos en la disposición de dictaminar lo antes posible y esperamos alcanzar acuerdos", dijo.

El priista Óscar Levín sostuvo que existen detalles que generan discusión, sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR