Ajustan predial a plusvalía

AutorIrma Valadez y Lorena Morales

HUIXQUILUCAN.- El impuesto predial subirá hasta 10 por ciento en 2011, anunció el Tesorero municipal Rodrigo Jarque.

Este año, el Ayuntamiento calculó el valor catastral con base en el avalúo de la construcción, el valor del suelo del inmueble y le sumó la plusvalía del fraccionamiento.

Con base en ello determinó el aumento que aplicará a cada contribuyente. Por ejemplo, los vecinos de Bosque Real tendrán aumentos mayores en el cobro, mientras que los de Tecamachalco y La Herradura pagarán lo mismo que este año.

"A diferencia de otros años que el aumento se hacía parejo para todos, este año hicimos un estudio mucho más meticuloso e identificamos dónde hay incremento (de valor de los inmuebles), y ahí se hace el incremento.

"No es lo mismo un Bosque Real, que una Herradura de Tecamachalco que tienen diferentes actividades inmobiliarias", explicó el Tesorero.

En promedio, el aumento al cobro predial será de 5.9 por ciento, y de acuerdo con el padrón de contribuyentes, alrededor de 60 mil habitantes deberán pagarlo.

"El máximo aumento está como entre el 9 y el 10, y es un caso aislado, alguna propiedad con alberca, cancha de tenis, son contadas", aseguró Jarque.

El municipio estima recabar entre 260 millones y 264 millones 750 mil pesos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR